EL CÓLERA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO. PLANTEL POR COOPERACIÓN



 "EL COACOYUL"



CIENCIAS DE LA SALID II

EL VIRUS DEL CÓLERA


EQUIPO:

  • KEVIN DE JESÚS HERNANDEZ HERRERA
  • JESÚS DANIEL CATALÁN MONDRAGON
  • AXEL MORALES SOTO
  • KARLO SOLIS MARTINEZ


GRUPO: 601
SEMESTRE VI


PROFESORA: NANCY MANRIQUES QUEVEDO

















INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS DEL CÓLERA

¿QUE ES EL VIRUS DEL CÓLERA?

¿COMO ES QUE NOS PODEMOS CONTAGIAR?

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTA?

¿EXISTE ALGUNA CURA O TRATAMIENTO PARA COMBATIRLA? 

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN 



En toda la historia de la humanidad, se han registrado grandes contagios de enfermedades mortales, que han puesto en riesgo la integridad como sociedad.
el cólera no es la excepción; esta enfermedad ha sido muy mortal en los caso registrados de infecciones en personas y lo peor, es que todavía siguen existiendo reportes de personas infectadas con este virus.

es por eso que el día de hoy, traemos este pequeño trabajo, para brindar información acerca del cólera y así ustedes puedan prevenirlo.






¿QUE ES EL  VIRUS DEL CÓLERA?

Es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria "VIBRIO CHOLERAE"
Se caracteriza por desarrollar de una forma muy brusca una diarrea muy importantey vomitos ocasionales. estas caracteristicas hacen que en principio sea muy dificil distinguirlade otra infeccion diarreica. aun que en general, el cuadro clinico es leve, puede suceder que la deshidratacion sea extrema, lo que puede provocar la muerte. 
la enfermedad requiere cuarentena, y es de declaracion nacional e internacional.





Resultado de imagen de COLERA




¿COMO ES QUE NOS PODEMOS CONTAGIAR?

Las bacterias del cólera se presentan naturalmente en las aguas costeras, donde se unen a diminutos crustáceos. la bacteria del cólera viaja con su huésped y se diseminan por todo el mundo, ya que los crustáceos persiguen su fuente de comida.

Cuando las personas ingieren la bacteria del cólera, es posible que no enfermen, aunque aun así transmiten las bacterias a través de las heces. Cuando la materia fecal humana contamina los alimentos y los suministros de agua, ambos pueden convertirse en el caldo de cultivo ideal para las bacterias del cólera.

Dado que para causar la enfermedad se necesitan mas de un millón de bacterias del cólera (aproximadamente la cantidad que encontraras en un vaso de agua contaminada), el cólera no suele transmitirse a través del contacto casual entre las personas.

las fuentes mas frecuentes de infección por cólera son el agua estancada y ciertos tipos de alimentos como los mariscos, las frutas y los vegetales crudos y los granos.

AGUA SUPERFICIAL O DE POZO: las bacterias del cólera pueden permanecer inactivas en el agua durante largos periodos y los pozos públicos contaminados son fuentes frecuentes de brotes de cólera a gran escala. Las personas que viven en condiciones de hacimiento sin la higiene adecuada corren mayor riesgo de contraer cólera.

MARISCOS: comer mariscos crudos o pocos cocidos, especialmente crustáceos, provenientes de determinados lugares puede exponerte a las bacterias del cólera. 
Los casos mas recientes de cólera que se produjeron en Estados Unidos se han atribuido a mariscos de provenientes del Golfo de México.

FRUTAS Y VEGETALES CRUDOS: las frutas y vegetales crudos sin pelar son una fuente frecuente de infección por cólera en regiones en las que el cólera es endémico. En los países en desarrollo, los fertilizantes a base de estiércol sin compostar o el agua para irrigacion que contiene aguas residuales pueden contaminar la producción en el campo. 

GRANOS: en regiones donde el cólera esta extendido, los granos como el arroz y el mijo que se contaminan luego de la cocción y que permanecen a temperatura ambiente durante varias horas se transforman en un medio para proliferación de bacterias del cólera.

Resultado de imagen de COLERA Resultado de imagen de COLERA


Resultado de imagen de COLERA


¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTA? 


La mayoría de las personas que quedan expuestas a la bacteria del cólera (Vibrio cholerae) no se enferman y nunca se enteran de que se han infectado. Sin embargo, como eliminan la bacteria del cólera en las heces durante siete a 14 días, igualmente pueden infectar a otras personas a través del agua contaminada. La mayoría de los casos sintomáticos de cólera provocan diarrea leve o moderada que es difícil de distinguir de la diarrea provocada por otros problemas.
Solo alrededor de 1 de cada 10 personas infectadas manifiestan los signos y síntomas más graves del cólera; por lo general, dentro de unos pocos días de haber contraído la infección.
Los síntomas de la infección por cólera pueden comprender:
  • Diarrea. La diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa —hasta un cuarto de galón (aproximadamente 1 litro) por hora. La diarrea producida por el cólera a menudo tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz (heces tipo agua de arroz).
  • Náuseas y vómitos. Los vómitos se producen especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden continuar por horas.
  • Deshidratación. La deshidratación puede manifestarse unas horas después de la aparición de los síntomas del cólera. Según la cantidad de líquidos corporales que se haya perdido, la deshidratación puede oscilar entre leve y grave. Una pérdida del 10 por ciento o más del peso corporal total indica deshidratación grave.
    Los signos y síntomas de deshidratación por cólera consisten en irritabilidad, letargo, ojos hundidos, sequedad de boca, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares (arritmia).

Resultado de imagen de COLERA sintomas


La deshidratación puede conducir a una pérdida rápida de minerales en la sangre (electrolitos) que mantienen el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Esto se denomina «desequilibrio de electrolitos».

Desequilibrio de electrolitos

Un desequilibrio de electrolitos puede provocar signos y síntomas graves, como los siguientes:
  • Calambres musculares. Se producen por la pérdida rápida de sales, como el sodio, el cloruro y el potasio.
  • Choque. Esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación. Se produce cuando un volumen bajo de sangre genera una caída de la presión arterial y una caída en la cantidad de oxígeno en el cuerpo. Si no se trata, el choque hipovolémico grave puede provocar la muerte en cuestión de minutos.

Signos y síntomas del cólera en niños

En general, los niños con cólera tienen los mismos signos y síntomas que los adultos, pero son particularmente propensos a tener un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) a causa de la pérdida de líquidos, lo que puede provocar lo siguiente:
  • Estado alterado del conocimiento
  • Convulsiones
  • Coma

Cuándo consultar al médico

El riesgo de tener cólera es leve en las naciones industrializadas; incluso en las regiones endémicas, es poco probable que te contagies si sigues las recomendaciones de seguridad alimentaria. Igualmente, en todo el mundo se presentan casos esporádicos de cólera. Si manifiestas diarrea intensa después de visitar una región con cólera activo, consulta con tu médico.
si tienes diarrea, especialmente diarrea intensa, y piensas que puedes haber estado expuesto al cólera, busca tratamiento de inmediato. La deshidratación grave es una emergencia médica que requiere atención de inmediato independientemente de la causa.

Resultado de imagen de COLERA sintomas



Prevención

Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:

  • Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
     
  • Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
     
  • No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
     
  • Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

Resultado de imagen de COLERA tratamiento

Diagnóstico

El diagnóstico de cólera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria 'Vibrio Cholerae' no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.

Tratamientos

El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.




Resultado de imagen de COLERA tratamiento


Datos y cifras


  • El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas.
  • Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa.
  • Hasta el 80% de los casos pueden tratarse con soluciones de rehidratación oral.
  • Los casos graves necesitan rápidamente líquidos intravenosos y antibióticos.
  • El suministro de agua potable y el saneamiento son fundamentales para controlar la transmisión del cólera y de otras enfermedades transmitidas por el agua.
  • Las vacunas anticoléricas orales de seguridad demostrada deben utilizarse junto con las mejoras del agua y el saneamiento para controlar los brotes de cólera y prevenir la enfermedad en zonas de alto riesgo.
  • En 2017 se puso en marcha una estrategia mundial para el control del cólera, con el objetivo de reducir las muertes por la enfermedad en un 90%.





Comentarios